“El deporte siempre fue mi pasión”
Antonio Roberto Pasarello Botta, más conocido como “Resorte”, sin dudas que con sus 89 años es una enciclopedia del deporte sanducero. Totalmente lúcido, bien físicamente de acuerdo a su edad y siempre inquieto, aportando ideas para las diferentes disciplinas deportivas especialmente el tenis, básquetbol y fútbol, que fueron y son sus pasiones.
Estuvimos con Roberto quien nos relató algunas instancias importantes de su vida y de los conocimientos que fue y sigue adquiriendo: “cuando era jovencito iba a la Plaza de Deportes y jugábamos al básquetbol, tenis y fútbol. Recuerdo que en el año 1933 se jugó el primer Torneo de Honor de baloncesto y la final la ganó Midland a Rodó 18 a 16, también jugó el Club Remeros Paysandú.
Fue el inicio del básquetbol en forma oficial, luego empezaron a fundarse nuevos equipos y yo me vinculé a River Plate, era delegado y de vez en cuando picaba la pelota. Se jugaba en doble programación y estas nunca fallaban, a primera hora la Reserva y de fondo la Primera”.
Antonio Roberto hizo memoria y recordó que estuvo como ayudante en las primeras selecciones de Paysandú junto al entrenador Roberto Robal, en la época que jugaban deportistas de la talla de Kramer, los Quintana, los Lasarga, Pepe Leira, Buenaventura, entre otros.
También expresó: “en el año 1942 se jugó la final del Interior en la vieja cancha de Olimpia, y Paysandú le ganó a Salto 28 a 26 en un partido inolvidable, los titulares eran: Jorge Quintana, Miguel Vanzini, ‘Pitico’ Silveira, ‘Pililo’ Olazábal y Washington Rodríguez. En esa época había muy buenos jugadores y me acuerdo de Espíndola, los hermanos Baccino, los Lasarga --que hacían varios deportes--. En fin, eran otras épocas y casi toda la juventud desarrollaba alguna actividad física.
Hubo un momento en que la gente dejó de ir en forma masiva al básquetbol y nombraron presidente de la Liga a Clavijo Pérez, quien reunió a todos los delegados de los clubes y les dijo que había que convocar al público nuevamente y empezó a regalar 50 entradas a cada equipo. Se jugaba en doble programación y el público volvió a las canchas. Ahí incluso se formaron muchas familias de bien porque empezaban los noviazgos que luego terminaron en matrimonio”.
Luego el entrevistado contó otras facetas deportivas: “jugué al tenis, es un deporte que me encanta y luego fui años entrenador en la Plaza de Deportes y en el Club Remeros. Sigo luchando para que vuelva este deporte a la Plaza, parece que se va a hacer una cancha multiuso, con una red y los materiales, perfectamente se puede volver a jugar como antes. Otro deporte favorito es el fútbol; fui fundador del Club Atlético Centenario Uruguayo y de este club soy vecino e hincha. Sinceramente podría contar muchas cosas más pero ahora deseo que el deporte, que siempre ha sido mi pasión, pueda mejorar en nuestra querida ciudad”.
Esta es una pequeña parte de la vida deportiva de “Resorte” Pasarello, uno de los pocos sobrevivientes de aquella época de oro de nuestro querido Paysandú y del deporte sanducero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario