El miércoles 1º de abril de 2009, en la media hora previa de la sesión de la Junta Dptal. de Rivera, pidió la palabra el Edil Enrique da Rosa del Frente Amplio, para referirse a los hechos ocurridos con el programa Punto y Aparte que se emitía en una radio comunitaria de esta ciudad.
Esta es la transcripción textual del discurso del curul antes mencionado.
Esta es la transcripción textual del discurso del curul antes mencionado.
1/4/2009
Quiero hoy felicitar a los periodistas que fundaron en nuestra ciudad la filial Rivera de la Asociación de Periodistas de Uruguay el pasado domingo.Un gran logro para estos trabajadores de la comunicación y para toda la sociedad riverense.
Sobretodo para la democracia, será un ámbito de fortalecimiento de trabajadores que se integrarán al PIT - CNT, pero especialmente importante porque son trabajadores de la información, de los que tienen como meta acercar a todos y todas la información tan imprescindible para la buena salud de la democracia.
Sin información no hay posibilidad de gobiernos democráticos, pues es con ella que se sustenta el contralor sobre los gobernantes por parte de los gobernados. Es el instrumento imprescindible para formar nuestras opiniones y posturas sobre todos los ámbitos de nuestra vida.
Saludo desde esta banca a todos los trabajadores de la comunicación, en todos los medios.Por otro lado es de vital importancia tener un espectro de medios de comunicación plurales, participativos y sobre todo honestos.
Me voy a referir hoy a los medios radiales. Ya decía el teórico de la comunicación McLuhan, cuando categorizaba a los medios entre fríos y calientes por la participación que despierta en el receptor del mensaje, que la radio era el medio de comunicación más participativo,por lo cual el más caliente.
Lo decía basado en que la radio despierta la imaginación del oyente al escuchar un relato, porque también entre el hecho y la difusión radial del mismo pasan pocos minutos, es casi instantánea, porque es un medio económico para el oyente.
No hace falta suscribirse a nada mensualmente, ni tener conexión inalámbrica alguna, ni siquiera se necesita energía eléctrica.Basta un receptor y un par de pilas.
Nuesro país y nuestro departamento tiene una larga historia en la radiodifusión, rica como muy pocas.Y es importante resaltar siempre cuando se habla de esto que las ondas de radiodifusión son del Estado, o sea, de todos nosotros,de todos los riverenses, de todos los uruguayos; y que los gerentes de las radioemisoras son solamente permisarios de esas ondas nuestras.
Ondas que fueron asignadas a quienes hoy las usufructuan desde sus radioemisoras, pero que deben regirse dentro de las normativas legales so pena de que se las retiren.
Es importante marcar una y otra vez lo importante de la propiedad de las ondas, y saber claramente que somos nosotros todos, los uruguayos todos.
No son ni del Grupo ciclano, ni de la familia mengano, ni de la dinastía sutano. No tienen nombre ni apellido,ni filiación religiosa ni política, aunque muchas veces se nos quiera hacer creer que si.
Y es desde esta postura que todos los que defendemos los derechos humanos nos rasgamos las vestiduras por el derecho a estar informados, el derecho a expresar lo que pensamos e informar, el derecho de prensa pero NO EL DERECHO DE EMPRESA.
Infelizmente no todo son rosas.
De tanto en tanto se ven casos donde empresarios y no comunicadores se embanderan con la ganancia económica a toda costa y no con la comunicación democrática y participativa siempre necesaria. Y ponen trabas y preferencias, de todos tipos, colores y montos a la pluralidad vital en las voces que quieren informar y los oídos que quieren ser informados.
Tanto tienes tanto vales. Tanto tienes tanto hablas. Tanto tienes tanto sabes, sería el leit motiv en varias radios y algún que otro canal de televisión.También acá es necesario el contralor del pueblo, como en todo dentro de las sociedades democráticas.
No solo por derecho de consumidor que podemos alegar, SINO fundamentalmente por derecho ciudadano, por derecho humano, de informar y estar informado, SIEMPRE, con todas las fuentes. Sin retaceos. Sin ataduras y Sin frases vacías para tapar el verdadero vacío de algunos mal llamados medios de comunicación.
Hace un par de semanas a un periodista de larga y recta trayectoria en nuestra ciudad se le levantó un programa radial.
Hablo de Darío Díaz y de su colega Eduardo Mérica, ambos hacían el programa Punto y Aparte en la radio comunitaria CRISTAL FM.
La dirección de la misma al siguiente día emite en sus tandas que el programa había sido levantado por falta de pago.
Quiero contarles a los colegas ediles que este programa radial, plural como ningún otro donde más de un edil de todos los partidos fueron entrevistados, y donde casi todos los candidatos a cualquier cosa fueron entrevistados llevaba al aire poco más de un mes.
Quiero contarles que yo como oyente del programa me preocupó tal situación y me reuní con los periodistas los cuales me mostraron documentación probatoria de que cumplieron con todos los pagos que exigía la relación contractual con los administradores de esta radio comunitaria.
Llama soberanamente la atención la agresividad del comunicado emitido por la dirección de la radio, poniendo a los periodistas como deudores,hablando desde la billetera y no desde el oficio de comunicar. Y luego, según se me ha dicho, en la página de internet de la radio aparecen las fotos de ambos periodistas con el título "ellos son deudores".
Quiero dejar desde acá mi reconocimiento y solidaridad a Darío Díaz y Eduardo Mérica, periodistas, NO DEUDORES, por el trabajo realizado no solo en Punto y Aparte sino que en todos los emprendimientos periodísticos en que incursionaron y con seguridad con éxito en el futuro.
Sr. Presidente pido que mis palabras sean remitidas al señor Nestor Chavez dirigente de APU en Rivera, a la señora Silvia Techera presidente de APU para el interior del país y para el señor Jaime Igorra presidente de URSEC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario