;

lunes, 23 de febrero de 2009

LA OFI COMO NUNCA EN SU VIDA RODEADA DE PURA VIOLENCIA

"Conmueve la violencia que va gobernando
El Ministerio del Interior no mete "violín en bolsa"


En la mayoría de las confederaciones donde se está jugando fútbol, signos de violencia… o directamente violencia desatada que no ha faltado.
Sobre todo a nivel del Litoral Norte, la continuidad ha sido cosa concreta, con tres casos que la memoria no archiva: Artigas y Soriano en la primera rueda; Soriano y Artigas en la segunda, más la última versión de Paysandú-Salto en el Estadio Artigas de la capital sanducera.


En todos los casos, capítulos donde no faltaron riesgos para la propia vida humana. Sobre todo en las dos últimas situaciones que se originaran.
En Artigas en tanto, el maltrato a jugadores de Soriano por parte de la policía fronteriza, se constituyó en mecha del escándalo posterior.
En el Koster en ocasión de la revancha, la detonación de la bomba, en medio de un condenable clima bélico, fuera y dentro de la cancha. Agresiones multiplicadas. Aquella, una noche dantesca.

LA REPERCUSION EN LA CARTERA DE ESTADO
Concreto es que las imágenes de lo sucedido en oportunidad del juego Paysandú-Salto, no solo fueron expuestas una y otra vez por los canales de televisión de Montevideo, sino que, cadenas internacionales, recogieron lo sucedido, para subrayar que "en el interior del Uruguay, la violencia en el deporte no está precisamente al margen".

Todo ello se ha sumado, para que la preocupación alcance a las máximas autoridades del Ministerio del Interior, incluida la propia ministra Daysi Tournée.

A nivel de esa cartera de estado la sorpresa, por la violencia "que va gobernando el fútbol del Interior y por ello, la necesidad de aplicar también en esos sectores, las medidas de prevención que se aplican en el fútbol profesional".

"NO ESTA EN DISCUSION"
A su vez, el presidente de la Organización del Fútbol del Interior, el salteño Dr. Gabriel Rodríguez, establecía en confesión a EL PUEBLO, "que la Ley del Deporte está en plena aplicación, pero no depende del fútbol y sus órganos. En todos los casos de la Justicia Penal.
En casos como lo sucedido, no afirmamos ni descartamos nada, aunque nadie quita la gravedad de los hechos. Eso no está en discusión".

Por lo tanto, tras el desarrollo de los insucesos en Paysandú-Salto, solo resta aguardar el tiempo que vendrá y las sanciones que pueden originarse o no, en tanto cabe una duda: qué sanción a los seis futbolistas que fueron denunciados por la terna arbitral y que no precisamente fueron expulsados?. El único jugador que vio la roja fue Emilio Silva.

Tras ello, la ola de disturbios afuera y dentro de la cancha, con participación masiva de los futbolistas, en algunos casos también, tratándose de suplentes en la ocasión.
Queda en claro que si de la "gobernante violencia" en el fútbol del Interior se trata, no precisamente el Ministerio "mete violín en bolsa" y tampoco mira para el costado.

Después de todo, no le faltan motivos, cuando por estos lares se van acumulando crónicas que poca relación guardan con la esencia del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario