;

sábado, 21 de febrero de 2009

AUNQUE SE RETIRE PAYSANDU. LA OFI DEBERIA SANCIONAR A SALTO Y PAYSANDU CON SU EXPULSION

Temor a represalias
¿El posible retiro de la selección de Paysandú?


La palabra "escándalo" ha sido la predilecta, a la hora de ser recogida y aplicada por una buena mayoría de medios escritos del interior y capital el país, para sintetizar el abrupto final del partido clásico sostenido el pasado miércoles por Paysandú y Salto, primera final para resolver quien de los dos enfrenta a Artigas y determinar el ganador de la zona, avanzando a las instancias decisivas del Campeonato de Fútbol del Interior.

En Paysandú en tanto, no solo los dirigentes de la Liga han procesado aspectos de lo sucedido, sino también surgió de última, la preocupación de los padres de los futbolistas sanduceros, "frente a la posibilidad de represalias en el Parque Dickinson de Salto", teniendo en cuenta lo sucedido en el juego del pasado miércoles, hasta que sobrevino la suspensión.

No pocos en tiendas de la heroica, se interrogan en qué medida la postura de los padres influirá en la decisión directriz, por ejemplo, de retirar a la selección de la presente edición del Torneo del Litoral-Norte. Es una opción para no descartar. La otra que es la Liga de Paysandú aguarde el fallo del Tribunal Arbitral, para decidir "que hacer o como actuar o a que atenerse".

El hecho real y concreto por ahora, es la suspensión del juego pactado para esta noche en el Dickinson, en lo que hubiese configurado la revancha del miércoles. Una revancha inconclusa. La historia de aquella Confederación del Litoral y de esta Litoral Norte, no registra antecedentes de este tipo.

Salto, Paysandú y la danza de las especulaciones

Rojas, denuncias, agresiones, los informes, descargos... y qué final?
El complejo entramado de las especulaciones. Porque después de todo, cuánto tiempo debió transcurrir para que no se originara una gresca de este tipo en un partido de fútbol en la zona del Litoral-Norte?.

Puede suceder que pierdan los dos, o que no sumen; jugar el ‘pico’ a puertas cerradas; que se deje nulo el partido y que el que gane en Salto sea el clasificado; eliminar a las dos selecciones de la competencia, o incluso determinar si hubo un responsable y acreditarle los puntos al otro seleccionado. Es el reino de la duda, cuando el fin de semana llegando y la sesión con carácter urgente de la Confederación que preside Marcelo Soravilla, finalmente se suspendió. Se iría a analizar la situación imperante y sobre todo las eventuales repercusiones. De eso se trataba.

EL SINUOSO CAMINO
Más allá del encuentro que irían a sostener los representantes de las Ligas, ninguno iba a tener potestades de resolución. Y sí ello, guardará relación con los órganos competentes para asumir posiciones. Esto es, el Tribunal de Penas y el Tribunal Arbitral. Este último tiene plazos para expedirse. No es de un día para el otro. La complejidad de lo sucedido, donde tantos factores y hechos convergen, debe agregarse otro aspecto no menos capital: el informe del veedor del partido, que puede agregar elementos nuevos, en relación por ejemplo, a los que hayan vertido los componentes de la terna. Más allá de la premura, determinadas instancias se contemplarán sin concesiones.



CON LOS DESCARGOS
Igualmente es del caso apuntar a lo que cada Liga (Salto y Paysandú), adopten en materia de argumentos, totalizar los descargos, que, PODRAN SER TENIDOS EN CUENTA O NO, por los integrantes del Tribunal Arbitral, frente a situaciones como las vividas el pasado miércoles en el Estadio Artigas de Paysandú.


Además de lo que se operara en materia de distorsión y violencia DENTRO de la cancha, determinados hechos que nacieron desde AFUERA y al FINAL mismo del partido cuando los jugadores salteños se fueron introduciendo al ómnibus, son igualmente componentes de la historia. Nada fue aislado. Todo encadenado. O sea, expulsiones, agresiones, denuncia, informes, objetos contundentes lanzados desde la tribuna, etc, a la cuenta de esa totalidad remarcada líneas arriba. Por eso, la duda se plantea, acude olímpica, mientras el dictamen por ahora, es parte de la especulación.

Ahora el rol del Dr. Gabriel Rodríguez
Meses atrás, cuando asumió como presidente de la Organización del Fútbol del Interior, el Dr. Gabriel Rodríguez. Ex dirigente de Ferro Carril y ex vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol, ahora para quien ostenta el cargo mayor del entre regulador, toda una encrucijada, porque es del caso calibrar en qué medida orienta la acción previa a las decisiones de los Tribunales.

En claro: saber hacia dónde apunta la prédica del Dr. Gabriel Rodríguez, en medio de la adversa tempestad que se abate sobre estos lares del Litoral. De qué forma maneja la situación. Después de todo, es el presidente. Y es salteño. Y en este caso, con la Liga Salteña involucrada. Cuál es en verdad el partido que está por jugar el Dr. Gabriel Rodríguez?.

El viernes 27 se expide el Tribunal
En la jornada de la víspera, el Tribunal Arbitral dio vista a las dos Ligas involucradas, Salto y Paysandú, sobre los antecedentes que ya obran en poder de ese ámbito. No solamente el informe del juez, sino el de los dos veedores. Ambas ligas disponen hasta el viernes que viene de plazo reglamentario, a los efectos de la presentación de sus descargos. Pero el hecho es que se les solicitó derivarlos hasta el miércoles próximo, porque en ese caso el viernes de la semana próxima (27 de febrero), el Tribunal Arbitral está en condiciones de pronunciarse.

Corresponde ratificar que solo un jugador fue expulsado: Emilio Silva de Salto.

En tanto, un total de 6 (seis) jugadores denunciados. Tres en cada caso. De Salto: José María Di Nápoli, Jorge Alvez y Víctor La Luz. De Paysandú: Marcos Barga, Jonhatan Píriz y Pablo Piñeiro. El solo hecho de la denuncia, implica por lo menos un partido de suspensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario