;

sábado, 28 de febrero de 2009

COSAS DE NUESTRO DEPORTE. RECIEN HOY SABEMOS QUE FEDERICO MOREIRA ES EL LEGITIMO PRESIDENTE DE LA FEDERACION CICLISTA URUGUAYA

RESOLUCION. DESPUES DE DOS AÑOS DE LITIGIO
El MEC reconoció a las autoridades del ciclismo impugnadas

Después de un viejo litigio iniciado en febrero de 2005, durante la administración Batlle, el MEC decidió reconocer a las actuales autoridades del ciclismo, encabezadas por Federico Moreira.

Las elecciones del 3 de marzo de 2007 habían sido impugnadas por otros dirigentes. La actuación del interventor, Gonzalo Amejeiras, fue respaldada por la ministra Simon.
Moreira. El MEC lo reconoció como presidente de la FUC.

En el inicio de la 38ª edición de la tradicional Rutas de América, luego de cuatro años de ausencia, el ciclismo vuelve al tapete también por una resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).


Según los documentos a los que pudo acceder LA REPUBLICA, de un grueso expediente de cerca de tres mil folios, el pasado 16 de enero el MEC resolvió cesar la intervención de la Federación Ciclista Uruguaya, que de hecho había culminado el 3 de marzo de 2007.

La ministra María Simon resolvió además reconocer "como las autoridades legítimas de la Federación Ciclista Uruguaya las surgidas de los comicios del 3 de marzo de 2007", encabezadas por el ex ciclista Federico Moreira, que fueron impugnadas en la ocasión.


La resolución del MEC aprobó también lo actuado por el interventor, doctor Gonzalo Amejeiras, con la asistencia de la contadora Beatriz Bugallo. La resolución ministerial pasa a estudio "el trámite de aprobación de la reforma estatutaria" por parte de la Dirección General de Registros y se comunique a las Fiscalías de Gobierno de 1er y 2do Turno.

En los considerandos de la resolución del MEC se señala que, según lo informado por el asesor letrado del ministerio, escribano Walter Planells, "el interventor cumplió con el cometido asignado", "así como lo referente a la realización de la reforma estatutaria, habida cuenta que la misma fue presentada a aprobación por este ministerio con fecha de 1º de agosto de 2007, hoy pendiente por resolución".

Sobre la base del informe de Planells, el MEC considera "insuficientes los elementos de valoración aportados como fundamento a la solicitud de impugnación de las elecciones realizadas el 3 de marzo de 2007".

La ministra Simon reconoce que "el trámite del expediente tuvo demoras, conforme surge del informe de la Dirección de Asuntos Constitucionales Legales y Registrales". Finalmente se establece que corresponde pagar por parte de la FCU los honorarios de la intervención. "La determinación del monto de honorarios no compete a este ministerio. Siempre es recomendable que el quantum de los honorarios profesionales surja del acuerdo amigable de partes", señala el documento.

Duras acusaciones de Moreira
En carta dirigida al ministro de Turismo y Deporte, doctor Héctor Lescano, el 17 de diciembre de 2007, por el Sr. Luis Almeida, se denuncia que, habiendo accedido a una nota que le remitiera el Sr. Federico Moreira a la Comisión de Deporte del Senado, se efectúan muy serias y graves acusaciones de desvío de fondos de parte del señor interventor, doctor Amejeiras.

En dicha nota, Moreira expresa textualmente: "El Senado debe saber que el señor interventor ha pasado honorarios por una suma de más de US$ 50.000 por seis meses de actuación como interventor de la FCU, y que, además, el día de la elección, él y la contadora Bugallo "prepotearon" a nuestra lista, queriendo que le firmáramos el acuerdo por sus honorarios, ya que si no lo hacíamos, lo elevarían al expediente, pero con una cifra mayor".

Según la documentación, el interventor "desvió fondos otorgados por el Ministerio de Deportes en forma específica para pagar determinadas deudas de la Federación con organismos internacionales, para así cobrarse parte de sus honorarios".

De Amorín Batlle a María Simon
Los hechos se remontan al 22 de febrero de 2005, cuando el entonces ministro de Educación y Cultura y hoy precandidato a la presidencia de la República, doctor José Amorín Batlle, decidió la intervención de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), sin desplazamiento de autoridades, por el término de seis meses. Las causas de la medida fueron la "comprobación (de) la existencia de graves irregularidades que implican serios incumplimientos al estatuto que la rige e impiden la realización en forma de las autoridades sociales". El MEC consideró necesario depurar y regularizar el padrón social de la FCU y realizar elecciones. La interventora designada entonces fue la doctora Roxana Corbran Rizzo.

El 18 de agosto de 2005, ya con un nuevo gobierno, el ministro de Educación, Jorge Brovetto, revocó la intervención de la doctora Corbran Rizzo y exigió a la FCU que, en el plazo máximo de seis meses, reformara sus estatutos, regularizando y depurando el padrón electoral previo a futuras elecciones.

El 4 de enero de 2006, la doctora Corbran Rizzo reclamó sus honorarios, estimados en US$ 15.000 (IVA incluido), ya que, pese a su cese, la intervención había tenido lugar y su trabajo había sido arduo.

Siete meses después, el 23 de agosto de 2006, el ministro Brovetto resolvió una nueva intervención de la FCU, esta vez con desplazamiento de autoridades y por seis meses. La razón se basó en que no se realizó la reforma de estatutos que se había exigido. El nuevo interventor designado fue el doctor Gonzalo Amejeiras Vignoli.

En octubre de 2006 se dio a conocer que doce federaciones departamentales y trece clubes, encabezados por Federico Moreira, resolvieron desafiliarse de la FCU. Dijeron que con el respaldo de 200 corredores tratarían de crear la Asociación Uruguaya de Ciclismo.

El 3 de marzo de 2007 se llevaron a cabo las elecciones de autoridades de la FCU y se dio como ganador a Federico Moreira, que, junto a su movimiento separatista, finalmente no se retiró. Ahora el MEC convalidó esta elección que en su momento fue impugnada por otros dirigentes del ciclismo, encabezados por el señor Luis Almeida, del departamento de Treinta y Tres. Además de impugnar las elecciones, Almeida se presentó incluso ante la Presidencia de la República, el 17 de julio de 2007, documentando sus denuncias de un "cúmulo de irregularidades cometidas" en aquel acto electoral y cuestionando al interventor, doctor Gonzalo Amejeiras, hoy respaldado por la resolución del MEC.

El doctor Amejeiras presentó varios pormenorizados informes sobre el período de su actuación, del 6 de setiembre de 2006 al 3 de marzo de 2007, en los que relata, por ejemplo, haber encontrado a la FCU sin personal por renuncia de todo sus funcionarios y cerrado su local. Amejeiras destaca que "se habían dejado de pagar todas las cuentas hacía meses, teniendo los servicios básicos aviso de corte, no existiendo fondos ni en la caja ni en la cuenta bancaria de la FCU".

Además dice que "no solamente estaba acéfala la FCU en lo que refiere a su Comisión Directiva, sino que tampoco funcionaban el Tribunal Arbitral, la Comisión Fiscal, el Colegio Uruguayo de Jueces de Ciclismo (Cujuci) ­todos organismos desplazados por el que suscribe­, así como el resto de las comisiones asesoras, con excepción de la Subcomisión de mountain bike".

El interventor señala que "no se cumplían los requisitos mínimos para el desarrollo de competencias oficiales: falta de licencias, control de fichas médicas, seguros, etc. Tampoco existía un calendario único de competencias", ni "existían compromisos internacionales por parte de la FCU en representación de Uruguay sin financiación ni planificación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario