;

sábado, 28 de febrero de 2009

LA CONFEDERACION DEL LITORAL NORTE SE REUNE EN PAYSANDU CON MIEDO A QUE UN DIA DE ESTOS HAYA UN MUERTO EN EL AMBITO DE OFI.

Complejidad manifiesta: denuncias, informes, videos
Trancazo del Tribunal: sin acuerdos: el lunes sí o sí?

No es un caso de fácil resolución. Los complejos entramados de Paysandú y Salto, partido de fútbol que concluyera abruptamente a los 4’ del segundo tiempo, cuando la virulencia colectiva sometió a la mismísima razón. El vocablo "gresca", aparece con sistematismo en el informe de la terna arbitral y los veedores del añejo clásico, mientras las imágenes delatan sin más trámite, los vaivenes de "puños, patadas voladores y agresiones", al decir del árbitro central, en el testimonial discurrir de su informe del partido.


El hecho es que en la víspera, los integrantes del Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior, seguramente tapizaron la mesa de reunión, de informes, denuncias y sobre todo, no menos que capital también, los descargos que formulan las Ligas involucradas de Paysandú y Salto.

TODO AL LUNES
En la edición de la víspera de EL PUEBLO, la información se limitó a la realidad, sin tendido de especulaciones, en la aridez del tiempo que transcurre: el Tribunal Arbitral podría expedirse el viernes en algún momento de la tarde-noche, o tomarse el tiempo que entendiese válido para pronunciarse.

El hecho es que tras los primeros debates y tentativas de unificación, sin acuerdo en el caso de los miembros del Tribunal Arbitral, decidieron POSTERGAR EL FALLO, en principio (EN PRINCIPIO), para el lunes próximo. El menú es completo para el Tribunal en materia de elementos, por lo tanto, el cuesta arriba es ineludible. Lo de ayer, habría sido el considerar lo sucedido, rescatar testimonios y hechos sucedidos, pero también se plantean los informes y los descargos.

DE PASO EN PASO
A autoridades de las Ligas y al gerente de OFI, CR. Carlos Segura, se les notificó de lo sucedido, sin aporte de más señales que lo meramente informativo, porque simplemente LOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL NO TIENEN POSICION RESUELTA.

El lunes sí o sí?... o no.
Para que se entienda: ninguna seguridad sobre los pasos inmediatos y menos sobre el alcance o contenido del fallo. Pero además, simple especulación y única: si el Tribunal se pronuncia el lunes a las 22 horas, el ejecutivo de OFI cuándo fija el "pico" o el segundo partido, si es que tiene que fijar?. Lo hace el lunes a las 23 horas o el martes a la mañana?. Cuándo lo comunica?. En fin.
Queda en claro: intrincado caso el de Paysandú-Salto.
El Tribunal Arbitral puede dar fe de ello.
Palmariamente, terminantemente.


«El Juez lo suspendió por las piedras que se arrojaron»
Salto se aferra al reclamo de puntos
El miércoles pasado como fecha tope y de acuerdo a lo que se solicitara por parte de las autoridades de OFI a las Ligas de Salto y Paysandú, estas elevaron sus respectivos descargos, que pueden ser considerados o no por parte del Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior.

El descargo es un derecho que le asiste a quienes están implicados en una determinada situación y en la misma medida, el valor informativo o conceptual de ese descargo puede alcanzar relativa consistencia, si así lo interpretan o lo admiten. El descargo es opcional y no determinante.

En el caso de la Liga Salteña, plantea sin concesiones EL RECLAMO DE LOS PUNTOS EN JUEGO.

Se aferra a esa opción, en la medida que "el juez suspende el partido como consecuencia de las piedras que se arrojaron desde la tribuna". Para Salto, ese fue el factor esencial de la suspensión del juego en el clásico, cuando transcurrían 4 minutos de la recta complementaria.

La Liga entiende que si los elementos contundentes no hubiesen sido parte de la escena, el partido se podía haber reiniciado, en este caso 8 contra 7, tal como sucedería (sucedería) en caso de disputarse el "pico" de 40 minutos.

Salto descarga la ofensiva en esa dirección, mientras la Liga de Fútbol de Paysandú apunta a Emilio Silva, como "la piedra del escándalo", para que luego se originaran los disturbios de grueso calibre que enlodaron una noche de fútbol.

Confederación sesiona en Paysandú: candente
Finalmente será hoy sábado en horas de la mañana en Paysandú, cuando sesione extraordinariamente la Confederación del Litoral-Norte. No pocos temas en el orden del día, pero sin dudas que no faltará el análisis sobre lo que viene sucediendo en la distorsionada actual disputa del certamen, paralizado de última por los hechos de pública notoriedad.

De acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO, por parte del presidente de la Liga Salteña, Juan Kutscher, "la preocupación es la imagen misma que va teniendo la confederación, con tantos hechos de violencia en las últimas fechas. De última, todo lo que pasó en Paysandú, pero tampoco hay que olvidar lo ocurrido en partidos anteriores. Es un tema que es necesario hablarlo, porque también los dirigentes tenemos nuestra responsabilidad".

De lo que no hay dudas: el encuentro de esta mañana puede resultar candente a varios niveles. A su vez, desde los Ministerios del Interior y de Educación y Cultura, voces que han ganado a los medios de comunicación, trazándose un imperativo en la rectificación misma de las actitudes y la defensa del deporte por el deporte mismo, en este caso a través del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario