;

martes, 30 de junio de 2009

ROCHA FC SUFRE EL CUENTO DE SUS TIOS INVERSORES EN EL FUTBOL PROFESIONAL DE URUGUAY

Parece una joda para Tinelli...
Rocha FC. Grupo Inversor NO vuelve

Carlos Girardengo

En las últimas horas se confirmó lo que presumíamos, se cayó el acuerdo con los inversores argentinos. Carlos Girardengo se lo anunció -vía mail- al presidente interino del club profesional celeste, Luis Fernández. ¿Los motivos?, la supuesta falta de tiempo del empresario Esteban Chumbita.

Anoche, la comisión directiva trató el tema, y algunos de sus integrantes estarían dispuestos a llamar a una Asamblea de Socios para informar sobre esta situación, y en caso de ser necesario poner sus cargos a disposición, empero habrá que esperar el regreso de Pablo Scaffo que se encuentra en el exterior por asuntos particulares.

Una situación lamentable, reprobable desde todo punto de vista, seguramente sin antecedentes en el fútbol mundial, porque parece dificil que en algún otro lugar suceda una cosa como esta, que una persona (Girardengo) llegue a nuestra ciudad, prometa villas y castillos, haga echar al cuerpo técnico que se encontraba trabajando, dirija al equipo durante un mes (sin firmar un solo documento), se vaya (debiendo el alojamiento y la comida), y no vuelva!!!… NO SERÁ UNA JODA PARA TINELLI?...

Entre los 20 deudores

La crisis económica queda claramente establecida en el fútbol uruguayo si tenemos en cuenta que de los 29 equipos que disputan los torneos de Primera y Segunda División, sólo 9 están al día, ya que el resto fue denunciado en la Mutual de Futbolistas porque no abonó los sueldos convenidos. Entre los deudores se encuentra Rocha FC., que según su propio presidente, debe abonar entre 15 y 20 mil dólares previo al inicio de la próxima temporada para de esa forma quedar habilitado a jugarla.

De acuerdo a esta situación, Peñarol es el que tiene las mayores dificultades, por que no tiene entradas de dinero por participación en torneos internacionales, porque no participa, y tampoco tiene posibilidades inmediatas de transferencias. Prueba de los inconvenientes económicos que vive es que la dirigencia intenta concretar un fideicomiso con particulares por U$S 5.000.000 para obtener una tranquilidad momentánea.

La situación de Nacional, si bien es cierto que no es floreciente, es mejor. Cuenta con algunas entradas de dinero por participación en la Copa Libertadores que pueden ir amortizando las dificultades económicas, y además existe interés desde el exterior por contratar a varios de sus jugadores.

En definitiva, de los 15 clubes que participan del torneo de Primera División sólo 6 están al día. Ellos son: Central Español, Danubio, Defensor Sporting, Liverpool, River Plate y Wanderers. Los restantes 9 fueron denunciados porque no pagaron los sueldos de acuerdo a los contratos firmados.

En tanto, en la Segunda División Profesional es más grave la situación. De los 14 clubes que disputan el torneo, sólo 3 no fueron denunciados por los futbolistas. Es decir que los que están al día son: Fénix, Atenas de San Carlos, y Deportivo Maldonado. A estas instituciones se deben sumar: Villa Española, La Luz y Basáñez, equipos que por deudas no pudieron seguir disputando los torneos; perdieron su categoría, es decir, descendieron y se mantienen sin hacer frente a sus obligaciones.

Como se puede apreciar, el profesionalismo se cae, la mayoría de las instituciones tienen enormes problemas, y la casi única viabilidad es la de contar con algún Grupo Inversor, que en la mayoría de los casos ha sido negativo, porque hay muchos “vivos” que juegan con la necesidad ajena, se aprovechan de la incapacidad directriz, prometiendo cosas que después no van a cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario