;

martes, 23 de junio de 2009

EL FUTBOL HOY ES OTRO DEPORTE

CRECEN LAS MUERTES DE HINCHAS DE UN MISMO CLUB POR PODER Y DINERO

Un informe revela cómo se incrementó en los últimos años la rivalidad entre los violentos de un mismo club. En todas las hinchadas hay grupos que pugnan por poder y dinero

La lucha por el poder de una barra brava y los beneficios económicos que esto genera se ha convertido en el objetivo de las internas y ataques feroces que se incrementaron en los últimos años en el violento fútbol argentino.
Un informe de la ONG Salvemos al Fútbol muestra cómo fue cambiando el panorama con el correr de los años en este sentido.Así como en los 90 se incrementaron las muertes por choques entre barras de distintos equipos, la tendencia de los últimos tiempos muestra que la lucha ya no es por los colores sino por la propia popular.
Los jefes, entonces, ya no pueden descuidarse y no saben si sus laderos son socios en las buenas y potenciales rivales a la vez.La tensión se adueñó de las populares, lugar que en otros tiempos garantizaba cierta tranquilidad por la identificación del color.
Hoy, la popular propia es un terreno fértil para el desarrollo de la violencia y, como se desprende de los hechos, para la muerte.
Si bien este tema no es nuevo, tomó gran repercusión con River, donde el momento más álgido se vivió con el asesinato de Gonzalo Acro, que todavía se investiga.
Su muerte, ocurrida hace dos años, tenía que ver con una lucha de poder entre dos bandos de Los Borrachos del tablón: uno liderado por Alan Schlenker y Adrián Rousseau. Meses atrás sucedió lo mismo en Boca, cuando un enfrentamiento entre bandos rivales casi le provocó la muerte a una señora que nada tenía que ver con el fútbol y que almorzaba con su familia en un local de comidas rápidas cercano a La Bombonera.
Como contrapartida, disminuyeron las muertes por los cruces con una tercera hinchada; es decir, con aquella ajena a los dos clubes que protagonizaban un partido.Las víctimas por enfrentamientos entre barras de diferentes equipos tuvieron su punto más alto en la primera parte de la década del 90; luego, entre los años 2001 y 2005, se incrementaron los muertos por hinchadas ajenas a las que disputaban un encuentro. Y desde el 2006 aumentaron, de manera alarmante, las muertes por la lucha del poder entre la misma barra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario