VOTOS. MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA YA ADVIRTIO A LA AUF
ESTATUTO PROHIBE QUE SE ADELANTEN LAS ELECCIONES
El mandato del actual Consejo Ejecutivo finaliza el 31 de julio de 2010.
Plazo. El actual Ejecutivo recién finaliza su mandato en 2010.
El informe del doctor José Luis Martínez (Defensor Sporting), ex integrante del Tribunal de Conflictos y de Contiendas, que será puesto a consideración de la Asamblea General Extraordinaria, el próximo viernes 26, no deja lugar a dudas y, basado en las normas estatutarias y reglamentarias, señala que, si se realizaran las elecciones ese día, se estaría violando la "Constitución de la AUF, que es el Estatuto".
El documento que será presentado por el presidente violeta, ingeniero Dante Prato, se basa entre otros, en el Art. 18º del Estatuto que establece la integración y término del mandado del Consejo Ejecutivo.
En un pasaje del mismo señala que "el mandato del presidente del Consejo Ejecutivo será de cuatro años y será designado el último día hábil del mes de julio del año que corresponda, pudiendo la Asamblea General, a propuesta fundada del Consejo Ejecutivo o del club, y por el quórum previsto en el artículo 17°, adelantar la elección de los integrantes del Consejo Ejecutivo, por un lapso no mayor a los sesenta días".
El mandato del actual Consejo Ejecutivo a pesar de la renuncia del doctor José Luis Corbo a la presidencia, finaliza el 31 de julio del 2010, por lo que las elecciones tendrán que celebrarse el viernes 30 de julio y sólo podrían adelantarse dos meses, o sea el 30 de mayo de 2010.
Según el doctor José Luis Martínez, la convocatoria de la Asamblea de elecciones para el viernes 26 de junio, no respeta a la norma máxima de la AUF que es el Estatuto y por lo tanto, bastará que cualquier club impugne la resolución ante el Ministerio de Educación y Cultura, para que este observe la convocatoria y declare nulos los comicios.
No es la primera vez que esta Secretaría de Estado observa a la AUF por este tema. En 2006, cuando Eugenio Figueredo quiso generar un movimiento entre los clubes en apoyo a su tercer mandato, desde la oficina de Asociaciones Civiles de la Dirección de Registros le advirtieron a los clubes que podrían cometer una flagrante violación a las normas estatutarias. Luego, cuando trascendió que el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez no apoyaba la permanencia de Figueredo, este bajó su candidatura y surgió electo el doctor Corbo.
Rivero estaría legitimado
El mismo informe, redactado por el doctor Martínez respecto a la legitimidad de los cuatro miembros del Consejo Ejecutivo que se mantienen en sus cargos, establece que no hay ninguna violación a las normas vigentes que los inhabilite para desempeñar los mismos.
-"En el caso de Washington Rivero, actualmente, está cumpliendo la función del presidente como lo indica el Reglamento, en su artículo 10º que define las funciones del vicepresidente: el vicepresidente sustituye al presidente en caso de ausencia del titular, con las facultades y obligaciones de dicho cargo".
Para el doctor Martínez, la ausencia del doctor Corbo se fundamenta en que éste presentó renuncia al cargo por lo que es correcto que Rivero actualmente desempeñe esa función dentro del Ejecutivo.
Reafirmando el mismo concepto jurídico, el Art. 19º del Estatuto de la AUF dice que "el presidente del Consejo Ejecutivo, al igual que los demás integrantes de dicho Consejo, podrá ser destituido solamente por dolo o falta grave, mediante el voto de los cuatro quintos de los integrantes de la Asamblea General, previo informe fundado y aprobado por los cuatro quintos de miembros del Tribunal de Honor".
Hay quienes interpretan que esta norma también descarta que por la renuncia y/o ausencia del presidente, que es el único cargo del Consejo Ejecutivo que elige la Asamblea General (a los cuatro restantes les otorga la venia a pedido del mismo), los demás miembros deban renunciar, porque salvo la comisión de dolo o una falta grave, no pueden ser destituidos por el soberano, exigiéndose nada más y nada menos que 4/5 de votos del mismo.
Teniendo en cuenta que los otros candidatos que se han barajado hasta el presente, Eduardo Abulafia y el doctor Ney Castillo no reúnen los 12 votos necesarios para ser electos y este informe jurídico de Defensor Sporting, es muy factible que el viernes la Asamblea General no lleve a cabo los comicios para evitar una impugnación de algún club, ante el Ministerio de Educación y Cultura y permanezcan en el cargo los cuatro miembros actuales del Ejecutivo, al que se sumaría Fernando Sobral y/o Donato Rivas.
El presidente darsenero, Juan José Tudurí, que adelantó su voto a la candidatura de Abulafia, dijo que, si la Asamblea General propone el nombre de Rivas para completar el quinteto del Ejecutivo, él votará a favor de su delegado, modificando River Plate su posición política respecto a este tema.
;
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario