“La Federación no puede dar ni un bizcocho”
Ney Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, hizo referencia en la víspera, en el programa de VtV “Rumbo a la cancha”, al alejamiento del Paysandú BBC para disputar la séptima edición de la Liga Uruguaya.
“Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que me consta que hicieron los dirigentes, se habían puesto una meta económica y deportiva demasiado pesada, y a último momento no pudieron y dieron un paso al costado”, dijo Castillo.El presidente de la Federación agregó que mientras los equipos “de Montevideo tienen tradición de 60, 70 años y no importa cómo estén van a competir porque los obliga la historia del club”, sin interesar si solo participan o lo hacen para ganar, “las instituciones del Interior de básquetbol no tienen esa historia” y sienten que “si no pueden competir para ganar lo mejor es no competir”.
Con respecto puntualmente a Paysandú dijo que es “una institución nueva, que en el primer año perdió una final injusta ante Defensor, que el segundo año perdió una final imposible ante Salto, y el público se transformó en exitista”.
Castillo agregó que “el segundo medio basquetbolístico del país es Paysandú y Salto, el exitismo les entró muy tempranamente, y ahora los dirigentes se sienten con la obligación de formar un equipo para competir con chances de ganar o no participar”.
Consultado sobre lo caro que le resulta participar a un equipo del Interior en la Liga Uruguaya, sin contar con la colaboración de la Federación en hospedaje y comida cuando se viaja a la capital, Castillo contestó que “la Federación no puede dar ni un bizcocho”, cuando el pasado año se le prometió al Paysandú BBC acomodar el fixture de manera que en cada viaje a Montevideo pudiera jugar dos partidos, brindándosele alojamiento y comida a la delegación. Ese fue uno de los motivos por el que el equipo sanducero dijo presente, participó y terminó con una gruesa deuda.
“La Federación no puede dar ni un bizcocho. Nosotros creamos las condiciones para que las instituciones puedan hacerlo --las de Montevideo y del Interior--, lo mejor posible, pero la parte económica es íntegra de los equipos”, dijo.
El presidente de la FUB reconoció que a un equipo del Interior “le sale más caro montar el esquema” que a los de Montevideo ya que, más allá de que a “los traslados los cubre Tenfield (empresa que tiene los derechos de televisación)” no hay que olvidarse que “los clubes de Montevideo viajan al Interior tres veces, los del interior viajan a Montevideo 16 veces, y hay que quedarse de noche, comer”. Esa cifra “se incrementa en caso de que un club del Interior clasifique a las siguientes instancias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario