lunes, 1 de junio de 2009

LA VISION DE LA POLICIA SOBRE LOS VIOLENTOS EN EL FUTBOL URUGUAYO

VIOLENCIA EN EL DEPORTE

El expositor Inspector Mayor Luis MENDOZA brindó una serie de detalles en cuanto a la problemática constante, siendo por demás autocrítico en el sentido que la propia Policía ha ido aprendiendo ante los hechos que se van presentando.-

La complejidad a la hora de atacar las causas que impide por su parte
implementar la solución, deriva en que los mecanismos de prevención, disuasión y represión terminen siendo paliativos mínimos para afrontar el problema de fondo.


Como hechos puntuales de prevención y sólo a modo de ejemplo
destacó la detención de personas alcoholizadas que pretenden ingresar a las canchas, ser responsable en cuanto a la implantación de la zona de exclusión, obligar a las hinchadas más numerosas a salir antes, dejando en la cancha a las de menor cantidad de público- por ser las más proclives a ser controladas-, acordar con las dirigencias e hinchadas el derecho de admisión respecto de aquellos que hayan protagonizado incidentes- sin necesidad de que haya habido procesamiento judicial-; instrumentar la existencia en las canchas de altoparlantes, como medio de información y contacto con el aficionado, dando a conocer las medidas que se adoptan, llamar a responsabilidad, etc.


Estima pertinente insistir en la tarea de convencimiento a cargos de los dirigentes, sin perjuicio de ser severos a la hora de tomar medidas.- Actitud que de algún modo fue duramente cuestionada por el señor Julio SANCHEZ PADILLA con argumentos y ejemplos por demás contundentes- para quien el punto de partida deber ser pura y exclusivamente la severidad en la aplicación de sanciones a los violentos, tanto a los jugadores, dirigentes, instituciones, etc.

Sanciones no solo de orden deportivo- pérdida de puntos, clausura de escenarios, pérdida de los derechos de locatario, etc.- sino desde el punto de vista económico- multas, etc- que pueden incluso disponerse en forma acumulativa.

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS
El enfoque principal de los expositores se centró en la importancia de efectuar un análisis pormenorizado de estadísticas, estudio de mercado y recursos humanos a la hora de generar un emprendimiento de orden edilicio en materia deportiva a fin de no dilapidar no sólo esfuerzo personal sino importantes sumas de dinero- normalmente provenientes del Estado a través de subvenciones y convenios y tener estructuras ociosas.

En tal sentido se brindó un informe acerca de las instalaciones del Cilindro Municipal y del Museo del Futbol y Estadio Centenario en cuanto al equipamiento, instalaciones, apoyos logísticos por parte del Estado, así como también informes de gestión, etc.

En ese orden de ideas se plantea que cuando se realicen grandes inversiones en estructuras deportivas, las mismas sean plurideportivas, como forma de no tener espacios ociosos, teniendo en cuenta como se dijo, que ello conlleva enorme esfuerzo humano y económico.


LEY NACIONAL DEL DEPORTE
Los expositores Prof. Fernando CACERES y Dr. Julio MAGLIONE dedicaron
sus alocuciones en resaltar la necesidad de que el país cuente con esta ley,
que sirva de marco normativo a políticas de estado en la materia.- En este aspecto, los proyectos de ley que oportunamente fueron puestos a consideración por el Parlamento no se concretaron, y el gobierno actual enviará en los próximos días un nuevo proyecto con iniciativa del Poder Ejecutivo.

En este aspecto podemos indicar como participantes en las disertaciones, que la ley pretende logros más generosos que su propio texto, aunque los expositores vieron como importante que aún con sus defectos, la ley se aprueba igual.

Debemos expresar que el texto del proyecto no es de nuestro conocimiento, pero sí el proyecto anterior del Senador Ing. Ruperto LONG, sobre el cual el Consejero LOPEZ HATCHONDO realizó un análisis que obra en poder del Consejo Ejecutivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario