;

jueves, 13 de agosto de 2009

HISTORIA RECIENTE DE OTRO SOL Y DE OTRA PATRIA COMO SERA EL ROCHA FC

10° ANIVERSARIO DEL ROCHA FC.

Este 1° de agosto Rocha FC apagó su décima velita .la celebración llegó en el momento donde la institución veía su futuro muy complicado. Rocha FC ,un equipo que marcó un hito en el fútbol uruguayo, primer equipo del interior en ganar un certamen uruguayo y su participación en Libertadores , pero con un futuro complicado . Hoy, una luz aparece en el horizonte del equipo celeste, como para seguir soñando….

La Institución celeste nació el 1° de agosto de 1999 . Un 1° de agosto donde también se creaba el Departamento de Rocha y hoy está celebrando 128 años desde que aquellos luchadores por los derechos de una autonomía local y su identidad, lograban esa conquista. Tal vez esto tenga mucho que ver con ese otro sueño bastante “quijotesco” que poco a poco fue ganando espacio, la creación del Rocha FC. Poco tiempo después de su fundación, en el 2005, lo tendría, pese a su escaso historial, celebrando el Campeonato Apertura del Fútbol Uruguayo.


Todo un acontecimiento .Rocha FC dejaba por el camino a equipos con más de setenta u ochenta y hasta cien años de historia, para escribir, en el fútbol de la AUF( Asociación Uruguaya de Fútbol), que un Club del interior con pocos años de vida, escribía su nombre como Campeón Uruguayo.

Quedaba grabado para la historia que Rocha FC era el primer equipo del interior, (luego de la apertura del fútbol uruguayo de incluir como su nombre lo expresaba, pero no en los hechos, al fútbol del interior del país)en salir Campeón Uruguayo y el primero también de ese interior profundo y tan olvidado, en participar en una Copa Libertadores de América.

Un gran paso, para el cual el equipo celeste, sus estructuras, sus dirigentes y la gente, no estaban preparados. Llegó y había que enfrentarlo, esto trajo aparejado que la institución, por múltiples factores, sufriera efectos, mostrara defectos, personalismos, fragmentación interna , luchas externas y fundamentalmente en el tema económico sintiera el impacto hasta hacer temblar su débiles raíces. Aún hoy ,muchos no se ha dado cuenta lo que se conquistó.

Con Juan R. Carrasco- como su primer DT- se ganó en hacer conocer el equipo celeste y su cobertura en los medios nacionales; con el Campeonato , la participación en Libertadores, y entonces la celeste y su vaca “ La Negrita”, catapultó la imagen del departamento ganando espacio en el mundo.Gerenciamientos y el “cuento del tío”.Para su corta vida, el club tiene como experiencia algunas cosas muy positivas y varias también de las otras.

La primera experiencia de un Grupo inversor (Soldati-Mansilla)no fue aquilatada como correspondía, la conexión, el nexo, entre las partes no fue la mejor.

De esta etapa quedó , en el Club,un predio con cuatro canchas niveladas, equipos de vestimenta deportiva de competición de primera línea, un Campeonato Uruguayo , participación en la Copa Libertadores, achique de pasivos y recursos que se fueron. Luego un segundo intento , mucho más ínfimo, con el empresario Nanini, no pasó de ser una experiencia en la cual el apremio hizo quemar etapas.

Llega la tercer experiencia gerenciadora , y como siempre, con la “mochila”del apremio económico encima. Llegando a un nuevo año –el décimo-que más que pensar en festejarlo debía preocupar la sustentabilidad del proyecto Rocha FC. Y en un nuevo intento de supervivencia llega el “cuento del tío”,dicho popular cuando a uno lo embaucan. Las expectativas generadas en los dirigentes y asociados por el empresario Esteban Chumbita y su representante Carlos Giraldengo , llegaron en un momento económico y deportivo realmente magro.

Luego de muchas negociaciones se incorporaron al proyecto deportivo. Se iba, según expresiones vertidas por Giraldengo “a refundar la institución” para dotarla de las posibilidades de un gran proyecto a largo plazo. Para empezar “a gestionar “,exigieron el cese del Técnico del plantel principal César Olivera y su lugar fue ocupado por Giraldengo.

No cambió nada, se siguió perdiendo con la excusa de que se iba a probar en esos últimos partidos los jugadores que tenía el club y hacer la valoración de los recursos humanos y logísticos, de infraestructura , para iniciar la próxima temporada.

El dinero comprometido (50% del presupuesto mensual ), tampoco se efectivizó como se señaló, quedaron cuentas a saldar en comercios de la zona por parte de los técnicos llegados y el empresario no dio más señales de vida. Inlocalizable, decía el presidente Scaffo, “la última vez que pude hablar con él me quedó en llamar y nunca más supimos de él”, refiriéndose a Chumbita.

Mientras tanto se conocía que había aparecido en Colonia Carlos Giraldengo con las posibilidades de un proyecto con el Plaza de Colonia. En resumen ,a Rocha FC le habían hecho el “cuento del tío”. Sin derecho a reclamo, ya que el acuerdo era de palabra y a las palabras, a veces, “ se las lleva el viento”. Rocha FC acrecentaba en su experiencia que la necesidad es mala consejera para una negociación.

Hoy a un mes del inicio de un nuevo certamen, asoma una nueva oportunidad y los sueños celestes vuelven a aparecer, con las mismas urgencias : intentar no desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario