viernes, 26 de junio de 2009

UN EJEMPLO DE COMO PODEMOS VOLVER A SER GRANDES EN EL MUNDO DEL FUTBOL


Vamos al mundial
Uruguay estará presente en Sudáfrica 2010


Así es. Uruguay estará en el Mundial de Sudáfrica del 2010. La representación celeste del fútbol callejero ha sido confirmada por la Fifa para participar en el evento "streetoftheworld" (fútbol callejero) que se realiza de manera paralela al Mundial de fútbol. Junto a otros 31 países, Uruguay formará parte de la segunda edición del evento que es organizado por Fifa dentro del marco del programa "Football for Hope" (Fútbol por la tolerancia). El mismo tendrá como sede Alexandra, Johannesburgo.

Uruguay estará representado por una selección combinada de jóvenes pertenecientes a instituciones de Rivera, Montevideo y Canelones que han obtenido la distinción después de un trabajo digno del mayor elogio. Premio al esfuerzo y la dedicación sobre proyectos de gran contenido altruista y que merecen el aplauso de todos.

POR LA TOLERANCIA
¿Pero qué es el fútbol por la tolerancia? La Fifa y el programa "streetoftheworld" establecieron el movimiento fútbol por la tolerancia como elemento clave de su alianza estratégica para aumentar el impacto del fútbol como herramienta para el desarrollo social, la paz y el cambio social.

El objetivo de "Fútbol por la tolerancia" es incrementar el diálogo y la colaboración entre asociaciones de fútbol, clubes y jugadores comprometidos, ligas profesionales y socios comerciales, así como organizaciones locales que impulsan el desarrollo social.

Las entidades mencionadas funcionan desde 2005 con el fin de potenciar el fútbol como vehículo de la solidaridad y la hermandad. Así se formó una red global de organizaciones que desarrollan proyectos sobre terrenos en los que el fútbol es el elemento central. Dentro de esa red global, se ubica Uruguay. El fútbol callejero surgió en nuestro país a partir de la unión de seis instituciones: Obra Salesiana de Don Bosco, Proyecto Social Caqueiro, Mundo Afro, Cecap, Escuelita Pibe Soy y el Centro de Capacitación María Auxiliadora. Posteriormente se le uniría el Rincón Don Bosco del barrio La Pedrera de Rivera. Desde hace dos años, Uruguay ha participado en eventos internacionales.

En 2007, un equipo riverense representó a Uruguay en el 2º Sudamericano en Asunción. El año pasado un combinado de Rivera y Montevideo viajó al 3er. Festival "Football for Hope" en Santiago de Chile que se jugó en paralelo con el Mundial de Fútbol Femenino de la Fifa.

Actualmente, Uruguay fue confirmado por Fifa para jugar el año próximo en Sudáfrica. La selección estará conformada por jóvenes de ambo sexos de instituciones riverenses y la organización Gurises Unidos de Montevideo y Canelones. Asimismo, Adán Parreño ha sido designado como representante de América del Sur en el consejo directivo de la Red Global de Fútbol Callejero.

En Rivera, el proyecto está comandado por el líder Oscar de León. Sin dudas que la presencia de Uruguay por primera vez en este tipo de eventos marca de manera significativa el esfuerzo de un numeroso núcleo de personas que trabajan desde el silencio y el anonimato por el bien de la juventud. Merecen el apoyo de todos.

Mundo Afro y Gurises Unidos

La ONG "Gurises Unidos" utiliza el fútbol como plataforma desde 1998 y maneja actualmente 1.100 participantes teniendo como área de trabajo los derechos de los niños y la educación así como también la promo- ción de la salud. La organización fue fundada en 1989 y se ha convertido en una de las ONG de mayor renombre del país que trabajan en este campo. Desde principios de 2006 ha estado llevando a cabo una cooperación y diálogo cercanos con Defensores del Charco, en Argentina, durante los cuales se ha familiarizado con el concepto de "Fútbol Callejero". Desde finales de 2007, junto con Mundo Afro (miembro de la red "streetoftheworld"), ha venido desarrollando la Liga Nacional de Fútbol Callejero en Uruguay.

Mundo Afro trabaja en Rivera y utiliza el fútbol desde 1995 con jóvenes entre 12 y 20 años. Hace uso del fútbol callejero como medio para promover estrategias para la resolución pacífica de conflictos entre los participantes y sus familias. Además del fútbol, Mundo Afro ofrece varios programas y actividades culturales sobre tópicos como los derechos humanos y la salud. Esta organización es miembro de la red "Red Sudamericana de Fútbol Callejero".

Esta participación deportiva permite que los jóvenes adquieran capacidad de liderazgo; que incorporen habilidades para resolver sus conflictos de manera pacífica. Se convierte en un instrumento de inclusión e integración. Es una herramienta de convocatoria para las familias y vecinos. Facilita la creación de espacios de intercambio de opiniones y de conocimiento mutuo. Favorece la deliberación sobre los problemas comunes.

¿Cómo se desarrolla el juego?
El fútbol callejero se juega con dos equipos mixtos. Los jugadores pueden entrar y salir sin límites de cambio al campo de juego. Las reglas son participativas y se estipulan a través de un proceso de reflexión y construcción entre los jóvenes acordándolas antes de cada partido. Al fina- lizar el juego, los equipos tienen un momento de reflexión, junto a un mediador social. Éste propicia el diálogo para evaluar si cumplieron o no con las reglas y dar, en consecuencia, la puntuación que consideran tanto para su propio equipo como para el otro. No solo el resultado deportivo recibe puntos sino también los valores humanos con los que se juega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario