miércoles, 17 de junio de 2009

URUGUAYO HASTA LA MUERTE EN ARGENTINA

18:27 MURIO FERNANDO PEÑA

Se fue un genio

A los 46 años falleció Fernando Peña.

Un genio que vivió siempre al límite y que tuvo un vínculo muy fuerte con el fútbol. Hijo del periodista deportivo, Pepe Peña, Fernando sufrió su exceso de pelota. Olé también tuvo el privilegio de hacerle una nota y acá te la transcribimos.
Peña siempre vivió así.

Para aquellos que lo admirábamos veíamos en su persona a un talentoso sin igual. Para los que de detestaban siempre observaban en sus actos un exceso de provocación. Un deseo irrefrenable de sentirse el centro de cualquier reunión, sin conocimiento de los límites y muchas veces del buen gusto. Sin embargo para nadie pasaba desapercibido y eso de por sí lo convertía en un genio.

Lo fue Olmedo, denostado en vida y endiosado después de muerto, y lo será Fernando Peña, ahora que ya no está. Dueño de una repentización única e irrepetible que lo llevaban desde ponerse desnudo delante de una cámara, a apuntarle con un revólver a Mirta Legrand.

Peña supo vivir a su manera y jamás pidió comprensión. "Sabía que el hombre que conquién me estaba acostando tenía SIDA, pero estaba todo dado para que tengamos sexo y yo no podía privarme de ese momento", dijo en una entrevista cuando contó de qué manera contrajo el SIDA.

Una muestra más de su compromiso por vivir el momento sin dramatizar. Asumió la enfermedad con humor y le cambió la manera de encarar la vida a unos cuantos enfermos que padecían su mismo mal.

El último mes le detectaron un cáncer y decidió filmar su quimioterapia para "hacerla más terrenal", dijo.

Dos decisiones que le cambiaron la vida pero que lo pintaron como persona, despojada de sus cientos de personajes.

Un hombre sensible y comprometido."La muerte es el último juego del parque de diversiones que es la vida", le dijo en una entrevista a Luis Majul.

Una definición que pintó de cuerpo entero su paso por este mundo.
Supo divertirse, disfrutar la vida y sentirse pleno y realizado en todos los aspectos de su profesión.

Fue el mejor en la radio, deslumbró en el teatro y hasta se animó a la Tele. Creador de personajes que quedarán en el recuerdo de todos Peña fue siempre un personaje en si mismo.

La Mega, Palito, Porelorti, Roberto Flores, Martín Revoyra Linch y tantos otros nada tenían que ver con Fernando Peña. Eran "sus amigos, o sus enemigos", cómo bien los definió alguna vez.

Es que sus creaciones pasaban desde travestis con aires de diva a ricachones chetos de la zona de San Isidro. Sus personajes mostraban la indigencia, el analfabetismo, hasta los excesos de un puto llegado de Rosario. Peña transimitía y había que escucharlo.

Pero por sobre todas las cosas entenderlo. Por eso su mejor versión se veía en el teatro, donde se sentía como en el living de su casa y cada obra, o mejor dicho, cada función era una caja de sorpresas.

Murió Fernando Peña. Se fue el actor, el loco, el provocador, el que "odiaba a la gente", pero necesitaba de ella.

Se fue en definitiva "un puto lindo", cómo le gustaba que lo saluden cada vez que se lo cruzaban.
Una pena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario