martes, 9 de junio de 2009

ESTO ES UNA DE LAS TANTAS COSAS QUE HAY QUE IMITAR


El fútbol mueve el mundo más que cualquier otro deporte.

En el mundo entero, una multitud de organizaciones dirigidas localmente por empresarios sociales, utilizan la fuerza del fútbol para transformar positivamente la sociedad. Desarrollo a través del Fútbol se ha vuelto una alternativa importante en el área de la cooperación para el desarrollo y del trabajo social.

¿De qué se trata exactamente?

Estimular un cambio social positivo a través del fútbolEl fútbol es un fenómeno mayor y, como tal, tiene responsabilidades hacia la sociedad en general.

Por sus valores, su popularidad, su carácter universal y el interés que despierta a nivel mundial, el fútbol, bajo sus diferentes formas, es un instrumento ideal para alcanzar objetivos de desarrollo humano y social, y encarar muchos de los principales desafíos de la sociedad actual.

El fútbol es positivo para quienes lo practican, tanto en el plano de la salud (actividad física) como en el plano del desarrollo personal (valores del deporte en equipo).

Por eso, es una herramienta eficaz en los programas comunitarios para el desarrollo social, para tratar problemáticas muy variadas: Derechos de los Niños & Educación, Convivencia Pacífica, Promoción de la Salud, Protección Ambiental, Anti-discriminación & Integración Social.

El éxito del sector

Es indudable que el sector del Desarrollo a través del Fútbol está en fuerte expansión desde principios del siglo XXI, después de un período de progresión limitada que comienza a finales de la década del ochenta.

Recién en estos últimos cinco o seis años, más y más organismos donadores y organizaciones sociales se han dado cuenta del impacto positivo del deporte, y en particular del fútbol, como método para fomentar el desarrollo humano y social.

La fascinación universal que produce el fútbol debido a sus reglas simples pero excitantes, al bajo costo del material necesario y a las características de la constitucion de un equipo, lo hacen favorito para el Desarrollo a través del Deporte.

Una analogía perfecta con la vida

Los principios y valores del fútbol callejero o informal practicado en los programas de Desarrollo a través del Fútbol, implican la exigencia de un juego limpio, de una mentalidad de equipo, de tolerancia, de inclusión y de comprension, tanto hacia uno mismo como hacia los demás, sin distinción entre contrincantes y compañeros de equipo.

Los niños aprenden a ganar y a perder, a asumir responsabilidades en el equipo y a participar activamente en la constitución de una comunidad.

Lo que aprenden en los entrenamientos y los partidos, pueden aplicarlo enseguida en la vida real fuera del campo de juego.

Los programas a largo plazo de Desarrollo a través del Fútbol ofrecen así, tranquilidad y alegría en el presente, y esperanza para el futuro, proporcionando a los participantes confianza en sí mismos, pensamiento crítico y otras herramientas importantes, útiles en la vida diaria.

Una visión global

Durante la última década, el trabajo de la Red streetfootballworld, junto con el de muchas otras organizaciones, hizo del Desarrollo a través del Fútbol una sólida rama del área de la Cooperación para el Desarrollo y del Trabajo Social.

El Año Internacional del Deporte y la Educación Física de las Naciones Unidas de 2005 y la Copa Mundial de la FIFA 2006 en Alemania fueron impulsos importantes en este sentido.

La próxima Copa Mundial de la FIFA, que tendrá lugar por primera vez en África, estrechará aún más la relación entre fútbol y desarrollo social, y ofrecerá una oportunidad excepcional de demostrar todo el potencial del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario