Mucha indignación
Así se sintió la afición artiguense al saberse el fallo del Tribunal Arbitral de OFI donde se pena con un solo partido al estadio Koster de Mercedes por los incidentes ocurridos el 10/2/09 donde fueron cobardemente agredidos jugadores, directivos, cuerpo técnico y periodistas de la delegación artiguense.
En el fallo, el Tribunal reconoce todos los hechos sucedidos relatando detalladamente lo que sucedió esa noche. Se transcriben palabras del árbitro “finalizado el partido ingresan parciales locales, agrediendo a los jugadores de Artigas y arrojando piedras a la terna cuando se retiraban”.
El veedor técnico agrega: “fue clara la invasión de parciales en su mayoría niños y adolescentes que ingresan al terreno de juego y rodean a los jugadores y cuerpo técnico de Artigas lanzándoles piedras y botellas. Los jugadores no pueden ingresar al vestuario y deben salir del estadio en un móvil del GEO directamente hacia la Secc. 2ª. Para finalizar acota “la terna arbitral al retirarse son agredidos con piedras y botellas que no llegan a destino gracias a los escudos de protección policiales.
Finalizando el informe se aclara enfáticamente que alrededor de “100 parciales ingresaron al campo por espacio de 40 minutos y que existió una clara omisión de la Liga de Soriano a los efectos de evitar el ingreso al campo de juego de estos particulares que pudieron ocasionar la pérdida de vidas humanas ya que 4 jugadores de Artigas resultaron con cortes profundos en la cabeza, víctima de pedreas”.
Clarito, sin nada que agregar, quien lee el informe a medida que se acerca a la resolución final, se imagina que la sanción sería muy dura pero no fue así.La resolución final dice:
”sanciónese a la Liga Dptal de Soriano con la clausura del estadio Koster por una fecha. Sanción que deberá ser cumplida en la Copa Nacional de Selecciones categoría mayores.
Quien lee todo este artículo seguramente no entenderá nada ya que el Tribunal Arbitral reconoce todos los hechos graves ocurridos, sin embargo la pena es insignificante y una burla a todos los que padecieron esos momentos de barbarie.
Esta previsto en el art. 2º num 1 del Código de OFI que la clausura será de una a diez fechas y en el num. 3º que la multa a los clubes o selecciones cuyos simpatizantes fueran culpables de hechos de violencia será de 25 UR y máxima de 100 UR. Estimados lectores ustedes sacarán sus propias conclusiones.
El fallo se postergó mas allá de los plazos legales (tendría que haberse fallado a fines de marzo) y la pena fue la mas leve prevista.Recordemos que el año pasado se penó a la Liga de Artigas con 25 UR por “incidentes” contra la terna de Rocha cuando finalizó el partido ante Flores.
Es difícil hacer comparaciones pero los hechos en Mercedes fueron mucho mas graves que los sucedidos en el Matías Gonzalez. Recapitulemos; la propia OFI reconoce que hubo peligro de pérdidas de vidas humanas en Mercedes, sin embargo el castigo es insignificante. Verdaderamente no entendemos nada.
Parecería que Artigas es la “cenicienta” adentro y fuera de la cancha.
Aquí vienen árbitros de cualquier lado y nos perjudican en el propio Matías Gonzalez favoreciendo descaradamente a los equipos visitantes.Allí está una de las explicaciones por la cual Artigas tiene pocos títulos a nivel de selecciones y de clubes.
Todos admiten que aquí esta el mejor fútbol del país, sin embargo los números indican que a nivel nacional los títulos son pocos y la explicación está en que desde los escritorios y principalmente los silbatos han impedido que el fútbol artiguense triunfe en mas de una ocasión.Ojalá esta situación cambie en un futuro cercano y que verdaderamente sea en la cancha y con la pelota que se decida quien es el mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario