sábado, 4 de abril de 2009

SI ESTUVIERA VIVO LE PREGUNTARIAMOS A JOSE G. ARTIGAS: ¡ JEFE, ESTO ES LO QUE LLAMAMOS VERGUENZA DEPORTIVA!. OLVIDAR TODO Y JUGAR UNA FINAL?

LA INOPERANCIA E INEPTITUD DE OFI PROVOCA LA DISOLUCIÓN DE LA SELECCIÓN DE ARTIGAS
 
Esta nota fue publicada en el Diario La Noticia digital de Artigas, cuando no se sabía que iba a suceder con el fallo definitivo de la "gresca generalizada" que se produjo entre las selecciones de Paysandú y Salto, que motivó que el torneo del Litoral Norte ingresara en un tiempo no determinado para su final.
Ante ello,  corrió la versión de que la Liga de Fútbol de Artigas no soportaba más la espera de OFI, y por ello disolvía su selección y por ende se desinteresaba del campeonato.
Pues bien, anoche hizo su aparición sorpresiva Artigas para jugar la final con Salto y así demostrar - una vez más - que todo lo que se  arenga o se escribe es emoción de un momento muy especial. Será así?. Conviene que lea esto y después opine como un ser normal.


“Todo tiene un límite y ya estamos cansados de esperar”. Ese era el clamor de dirigentes, jugadores y cuerpo técnico, el martes durante la que sería la última practica regular de esta selección.

Ante la incertidumbre planteada de no saber cuando nuestra selección jugará la final del Litoral Norte, se decidió disolver a la Selección hasta nuevo aviso. Pero ¿será efectivamente la última, solamente un paréntesis o una tregua en esta tan hablada edición del Litoral Norte 2008-2009?.

En realidad nadie lo sabe ni siquiera la propia OFI que directamente es la responsable de toda esta incertidumbre.

Fueron varias las marchas y contramarchas en todo este lío que fue el fallo del partido Salto-Paysandu que fue suspendido a los 5 minutos del segundo tiempo por una riña generalizada entre los jugadores de ambos equipos.

Este lunes el tribunal arbitral de OFI decidió que se multara en 25 U.R a salteños y sanduceros; el pico no se jugara y que la revancha se disputaría el martes en Salto, favoreciendo a los salteños quienes fueron claramente los que iniciaron los incidentes y perjudicando a los sanduceros quienes pierden así su derecho de culminar su encuentro como locales debiendo decidir como visita en el Dickinson.

Pero ante esto Paysandu apela al fallo y finalmente el partido se suspende debiendo definirse en los escritorios de OFI por un Tribunal de Alzada cuando finalmente se jugara esta revancha. La cuestión es que este fallo puede demorar casi 20 días en promulgarse perjudicando notoriamente la preparación de nuestra selección. Debido a estas razones es una incógnita que pasará con nuestra selección y quien será su rival si es que se decide por Salto o Paysandu. 

No se intentó una salida política entre las dos selecciones involucradas como ser un segundo partido en cancha neutral que según muchos sería lo mas justo.

Tampoco este Tribunal estudió los videos de los incidentes obviando la pena de por lo menos 8 jugadores de cada equipo que participaron en la gresca. Sólo se penaron a 7 jugadores que fueron los denunciados por el árbitro en un informe plagado de contradicciones ya que en el formulario estampó “riña generalizada” pero sin embargo denuncia a determinados jugadores. 

Al final este árbitro de San José fue el mas perjudicado porque resultó penado por un año por su ineficacia pero sin embargo aquellos jugadores que participaron en los incidentes fueron penados por pocos partidos y algunos ni siquiera fueron denunciados. Todo un bochorno y una malísima actuación de las autoridades de OFI.

Volviendo a la selección artiguense, una de las razones de la disolución, fue que la mayoría del plantel artiguense estaba desmotivado anímicamente ya que nadie nunca pensó que esto se alargara tanto como resultó. Varios jugadores no concurrían a entrenar debido a ese desánimo que significaba la larga espera por una resolución.

Finalmente entre todos se llegó a esta decisión de disolver momentáneamente al grupo seleccionado hasta que se sepa definitivamente quien es el rival de nuestra selección. Otro motivo importante fue que muchos jugadores deberán irse a otros departamentos luego de este período de pases para no perjudicar a los clubes dueños de sus fichas y a estos propios actores. 

Los perjuicios a la blanca eran muchos. Este parate nos llegó en el mejor momento físico, anímico y futbolístico de Artigas. Se venía de aquel hazañoso empate en 3 tantos en Mercedes con nueve jugadores ante un público hostil y la pasividad policial que permitió la agresión a nuestros jugadores o el posterior gran partido del 14/2 en Salto donde se logró el pase a la final manteniendo un invicto de 10 partidos que tiene pocos antecedentes en las mas de 80 ediciones del Litoral. No olvidar el factor económico ya que el Ejecutivo no ha recaudado hace ya casi 20 días y los sueldos del Cuerpo Técnico se deben pagar. 

Este plantel como hemos afirmado mas de una vez esta llamado a grandes conquistas y de no ser por problemas extrafutbolísticos, Artigas sin dudas era el gran favorito para obtener el Bicampeonato.

Incluso la mayoría de los periodistas de los departamentos participantes en nuestra serie admitían la superioridad y favoritismo de nuestra selección, fundamentando esa afirmación en el nivel del plantel, la gran conducción técnica, una columna vertebral básica con una defensa segura, excelente mediocampo con futbol y marca y una delantera certera y efectiva. La prensa del interior destaca nombres como Andres Paz, Gerardo Monge, Ariel Ferreira, Germán Díaz o Carlos Correa como figuras estelares de este plantel. 

Además de estas justas razones deberíamos agregar una unión y compañerismo fuera de serie en un grupo que en casi 4 meses de trabajo, no registra problemas internos. Además el Ejecutivo encabezado por su presidente, el Dr. Marcelo Soravilla acompañado en gran forma por Richard Moriondo, Gustavo Paniagua, Daniel Suarez o el propio “Felo” Araujo se preocuparon siempre en brindar todo al plantel para que éste solamente se preocupara por jugar. 

Y todo esto dio sus frutos con un equipo que hace mas de 1 año que no pierde y desde el 2006 esta invicto como local. Tampoco hay que olvidar una excelente conducción de Nené García da Rosa secundado por Luis Mitidieri y Fabricius Pazinato quienes supieron conformar un cuerpo técnico eficiente y con gran coordinación.

Es justo mencionar la labor de Gonzalo Soto como kinesiólogo, Miguel y Bruno Maidana como utileros además de Cesar de Souza y Marcelo Olmedo como ayudantes todos conformando un gran equipo en pos de un objetivo que es el bicampeonato.

Los jugadores hicieron lo suyo en la cancha pero el técnico es el responsable de elegirlos y colocarlos donde rinden mayormente. Allí esta el gran mérito de Nené y sus colaboradores.

En la cancha nadie niega el liderazgo del capitán Gerardo Monge imponiendo respeto y personalidad como líder o incluso convirtiendo goles importantes cuando mas lo necesita el equipo.

Por todas estas razones Artigas justifica estar en la definición del Litoral Norte siendo realmente una gran injusticia esta situación de incertidumbre en cuanto a la dilucidación del otro finalista siendo el mas perjudicado nuestra selección, quien a lo largo del todo el certamen fue el equipo mas regular. Ahora resta esperar la resolución de OFI y que de una vez se emita el fallo del partido Salto-Paysandú para saber finalmente cuando y con quien jugará las finales del Litoral Norte la selección de Artigas.
EL VASQUITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario